yogavidyā

Iniciativa educativa dedicada a presentar la visión de los Vedas mediante el estudio de la tradición escritural, el razonamiento y la experiencia. 

Somos un centro independiente de estudios orientado a la transmisión rigurosa del conocimiento tradicional de la India—en particular, el Vedānta Advaita según el linaje de Ādi Śaṅkarācārya.

Nuestra labor se enmarca dentro de la tradición Arsha Vidyā, que comprende el estudio sistemático de las Upaniṣads, la Bhagavad Gītā, los Brahmasūtras, y otros textos fundamentales a partir de la s enseñanzas de Pūjya Svāmi Dayānanda Sarasvatī, Mahamahopadhyāya Svāmi Tattvavidānanda Sarasvatī y Svāmi Viśāradānanda Sarasvatī acompañados del estudio de la lengua sánscrita,  y otras disciplinas afines en el marco de una vida comprometida con la búsqueda de conocimiento y el conocer.

 


 

Líneas de estudio

 

Advaita Vedānta 

Brahmavidyā, Śāstravicāra, Jñānayoga

 Estudio sistemático de las enseñanzas del Vedānta, fundadas en el prasthāna traya (Upaniṣads, Bhagavad Gītā, Brahmasūtras) con comentarios clásicos de Śaṅkarācārya y orientación contemporánea de Pujya Svāmi Dayānanda Sarasvatī y Svāmi Tattvavidānanda Sarasvatī.

  • Introducción a los principios del ātma–brahma jñānam 

  • Lógica tradicional (tarka) aplicada a la visión no dual

  • Hermenéutica tradicional (mīmāmsā)

  • Comentarios fundamentales y estudio comparativo de interpretaciones

 

Yoga & Meditación 

Yogaśāstra, Karmayoga (Niṣkāma karma), Bhakti, Upāsana, Dhyāna

Enseñanza del yoga como medio de preparación mental (antaḥkaraṇa śuddhi) y disposición contemplativa y activa para el conocimiento del Ser.

  • Asana y prāṇāyāma como meditación en movimiento

  • Introducción a mudrā, bandha y pratyāhāra 

  • El rol del cuerpo y la respiración en la estabilización cognitiva

  • Entrenamiento en dhyāna y nididhyāsana vedántico

 

Sánscrito / Lengua Sagrada

Vyākaraṇa, Saṁskṛta, Śabda, Devabhāṣā 

Estudio de la lengua sánscrita como herramienta de comprensión y acceso a los textos revelados (śruti y smṛti). Se aborda la gramática, etimología, métrica, recitación y traducción de textos sagrados y sapienciales.

  • Fundamentos del vyākaraṇa (gramática) según Pāṇini

  • Lectura y análisis textual desde niveles introductorios hasta avanzados

  • Sánscrito como lengua de conocimiento.

 

Recitación Védica y Memoria Oral

Veda Adhyāyana, Śruti,  Svādhyāya

Formación en la recitación precisa de los himnos védicos con base en los principios de fonética, métrica, entonación (svara) y tradición oral. Esta práctica preserva no solo el contenido, sino la vibración original del conocimiento revelado.

  • Introducción al alfabeto védico y pronunciación con precisión fonética

  • Recitación de mantras fundamentales (Śānti Mantra, Gāyatrī, Rudram)

  • Estudio del Laghunyāsaḥ y fórmulas invocatorias

  • Uso meditativo y devocional del sonido como forma de interiorización

 


 

Una visión racional y escritural del yoga

 

Presentamos una visión de una forma racional y fundamentada en la tradición escritural de los Vedas. 

Esto implica un enfoque no dogmático, basado en la indagación, el análisis profundo (vicāra) y la contemplación sistemática del ser humano en sus múltiples dimensiones: conocimiento, mente y acción.

La enseñanza védica está organizada en tres grandes secciones (kāṇḍas), cada una de las cuales aborda un aspecto esencial de la existencia. Estas no son compartimentos cerrados, sino vías complementarias de transformación, que integran la vida interior con la vida en el mundo. Son presentadas aquí de la misma manera, respetando su forma tradicional de organización y transmisión.

 


 

1.  Jñāna Kāṇḍa — El conocimiento del Ser

 

La enseñanza metafísica sobre la naturaleza de la realidad 

 Esta sección de la literatura védica está compuesta por las Upaniṣads y otros textos filosóficos que exponen la visión última de la realidad: que el Ser individual (ātman) no es distinto de la causa del universo (brahman).

 El jñāna kāṇḍa no es una construcción intelectual ni una afirmación dogmática, sino una enseñanza que debe ser escuchada, contemplada y asimilada cuidadosamente, en un marco relacional y metodológico transmitido desde hace milenios.

Estudiar esta sección nos permite trascender las limitaciones cognitivas impuestas por la ignorancia (avidyā) y comprender que la verdadera libertad (mokṣa) no se alcanza por acción ni meditación, sino por conocimiento claro y directo de nuestra verdadera naturaleza.

 

 

 

2.  Upāsana Kāṇḍa — La mente que contempla

 

Prácticas de interiorización, meditación y contemplación 

El upāsana kāṇḍa agrupa aquellas secciones de la tradición védica que entrenan la mente para permanecer en atención y recogimiento.

Estas prácticas preparan al buscador para la enseñanza del conocimiento, estabilizando la mente (citta) y refinando la relación con lo sagrado.

Estas prácticas son gestadas desde las ideas de las Upaniṣads que se transmiten en la escritura y en la tradición oral en donde se estudian tradicionalmente.

 A través de meditación o recitación, visualización,  para desarrolla la capacidad de morar en lo sutil, se cultiva la capacidad de dirigir la atención, y cultivar una disposición atenta en el presente.

Upāsana es el puente entre la acción (karma) y el conocimiento (jñāna), transforma la mente reactiva en mente calma y alerta.

 

 


 

3. Karma Kāṇḍa — La acción como medio de purificación-campo de transformación virtuosa

 

Ética, deber y ritual como forma de vida consagrada 

El karma kāṇḍa es la sección más extensa de la literatura védica, y se refiere a los ritos, deberes, códigos éticos y acciones consagradas que estructuran la vida humana en armonía con el orden universal (ṛta). Toda esta literatura ritualista está centrada en el fuego, pero no como fin, sino como comunicador entre tierra y cielo. Su riqueza radica no solo en la interpretación religiosa sino en las ideas potentes sobre la naturaleza de la vida.

 El karma kāṇḍa presenta una visión integrada de la acción, donde cada acto tiene la posibilidad de ser una ofrenda (yajña), un medio de maduración personal (adhikāritvam), y un aporte al bienestar común.

 En este contexto, la conducta correcta (dharma) no surge del mandato, sino de la comprensión del lugar que ocupo en la red de relaciones que constituye el mundo.

 

 

 

La sabiduría védica propone 

Una visión integral del ser humano

                                                                    de la que deriva una autopedagogía completa que redunda en Autonomía

 

   

Estudia desde una corriente viva de conocimiento a través del estudio guiado