Vedānta 

 

Un medio de conocimiento - Un antiguo y simple camino a la libertad a través del entendimiento

Vedānta es una tradición de enseñanza espiritual que revela una visión acerca de la naturaleza de uno mismo. Esta visión muestra la Unidad y no separación entre uno mismo, el mundo y toda la vida en el universo y la inteligencia que genera lo que llamamos realidad.

Además, para que esta visión de armonía y completitud sea asimilada por la persona, la tradición de enseñanza muestra también una forma de vida, con valores y actitudes que ayudan que las orientaciones del individuo permitan incorporar esta visión.

Vedānta significa literalmente “el final (anta) del Veda” y hace referencia al corpus de literatura llamado Upaniṣad, posicionado efectivamente en la parte final de los Vedas y que es sostenido en la tradición oral viva hasta hoy. Las Upaniṣads en conjunto con la Bhagavad Gītā y Brahma Sūtra conforman los tres pilares escriturales de la tradición vedántica.

Desde aquí se entiende que es el autoconocimiento la solución a la constante búsqueda de adecuación, seguridad, paz y felicidad.  Metodológicamente se va removiendo la ignorancia que mantiene al Yo -intrínseco en cada uno- identificado con nuestra identidad limitada ( personalidad, cuerpo, roles, etc.) y que  nos lleva a mantenernos en una búsqueda de superación que no encuentra fin.

A través de la exposición de las palabras del Vedānta usadas de la manera en que se hace tradicionalmente, se va reflexionando en una visión que nos permite descubrir que la naturaleza de uno mismo como consciencia es realmente ilimitada.